Cristóbal López

Saludos a todos los lectores de "Súper Infantes", mi nombre es Cristóbal López de Maya.

A partir de esta entrada inicio mi andadura en este blog, en el que mostraremos todo lo que mis compañeros y yo, iremos desarrollando a lo largo de la asignatura de Medios, Materiales y TIC para la enseñanza. En esta página iré presentándoos todo el trabajo que realizaré por mi parte a lo largo del curso, en dicha asignatura.


He de deciros, que siento temor, ya que siempre existen esas voces que te advierten de aquello que se te avecina, pero cuando asistí a la presentación de la asignatura, mi impresión ha cambiado, y aunque ese respeto sigue ahí, lo que siento es interés, ya que aunque tenga algo de experiencia en el mundo de las nuevas tecnologías, me gustaría saber como aplicar un blog, una red social,... o como utilizar programas de vídeos e imágenes, en el mundo de la educación infantil. 


Hoy día, la tecnología ha avanzado y sigue avanzando a un ritmo frenético, y he podido ir viviéndolo en primera persona. Hasta ahora, solo observaba recursos y medios tecnológicos en las aulas de la universidad, o cuando iba a la ESO y a bachillerato, tales como proyectores o Power Points en los que se apoyan los profesores en sus explicaciones. Nunca imaginé que iba a tener la oportunidad de observar, como todo esto se aplicaba en Educación Infantil, pero desde que realicé las últimas prácticas escolares, he tenido la oportunidad de poder presenciarlo. En las aulas habían pizarras digitales, un recurso maravilloso con el que los alumnos aprenden de una forma más productiva y amena.


De este modo, estoy muy intrigado por aprender a aplicar algo que ya he realizado en varias ocasiones, como un vídeo, un power point, o un blog, al mundo de la enseñanza; y por utilizar otros recursos que aún desconozco, que estoy seguro de que me servirán el día de mañana para realizar material a mis alumnos o para hacer que cumplan sus objetivos de una manera innovadora que ayude a que se cumplan con toda seguridad. También, todo lo que voy a descubrir durante estas semanas, me va a servir para otros ámbitos, como exposiciones en público, defensa de mis ideas ante un tribunal,...en los que, con la ayuda de las TIC podré tener una mayor seguridad ante este tipo de situaciones.





5/02/2014



PRÁCTICA 2 

Ejercicio 1:

A través del siguiente vídeo, trabajaremos en Educación Infantil el área Conocimiento del entorno. Desarrollaremos las normas de educación vial básicas, mostrándoselas al alumno a través del vídeo, para pasar a realizar algo parecido a lo que se aprecia en el mismo. En asamblea, la tutora seleccionará a uno de sus alumnos, y en un mural con carreteras dibujadas, le entregará a uno de ellos un coche de juguete, y se pondrá a conducirlo por las carreteras, haciendo caso a las indicaciones a las normas de tráfico de su profesora, la cual, cogerá un muñeco pequeño para hacer de peatón y enseñar al alumno el respeto que el conductor debe hacer del mismo.


Una vez, hecha la actividad por varios alumnos, se reproducirá el vídeo de nuevo para que reflexionen sobre todo lo que trabajaron, y se den cuenta de cómo han aplicado las normas de tráfico que han practicado.

Aquí les dejo con el vídeo:





Este vídeo pertenece a la cuenta usuaria de Youtube, "elblogderosa". Posee una licencia de reconocimiento de Creative Commons.

https://www.youtube.com/t/creative_commons

"elblogderosa": http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/   

Ejercicio 2:

Un ejemplo de referencia a través de la normativa APA, refiriéndome a la autoría del material de estudio correspondiente al tema 3, de la asignatura "Medios, materiales y TIC para la enseñanza"; sería el siguiente:

Martínez Cano, P. (2014). Tema 3: Las TIC como recursos en los procesos de enseñanza - aprendizaje. (1ª ed.). Universidad de Murcia: Medios, materiales y TIC en la enseñanza.

11/02/2014


                                    PRÁCTICA 3 

Libro de consulta:



Vizcaíno, I Mª y Blasco, A. (2013). Hablemos de Educación Infantil. España: Wolters Kluwer Education.


El libro mostrado, pretende que los alumnos se expresen en todos sus lenguajes. Viene acompañado de dos CDs. El primero de ellos trata los contenidos comunicativos en todas las áreas del currículo. El segundo, proporciona propuestas didácticas y artículos de reflexión para trabajar de forma específica los lenguaje oral y escrito, musical, plástico y matemático.

Por tanto, este libro de consulta, podría proporcionar una propuesta didáctica para trabajar el lenguaje oral y escrito, tras reflexionar los contenidos comunicativos que se van aplicar. En ella, el alumno realizaría una actividad, en la que tras identificar el sonido silábico que ha sonado en los altavoces (-Ju), debería asociar el mismo, a la palabra que le corresponde, dentro de una serie en las que todas están acompañadas por el dibujo que las identifican;   rodearla, y escribir el sonido donde le falte (Juguetes). Ésto último, lo haría en la pizarra digital.

14/02/2014






                             

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